DEL 9 al 12 de AGOSTO DE 2018 - LA RECETA DEL ÉXITO!!
| LA MUESTRA | PROGRAMA | CAPACITACIONES Y CHARLAS | REGLAMENTOS | PREDIO | ENTRADAS Y HORARIOS | CONTACTO |
NOTICIAS . NOVEDADES
Acto Inaugural - Discursos

Una inauguración con música y tropillas

El acto inaugural de la 111º ExpoRural de Rafaela y la región tuvo todos los condimentos.

 

Con los grandes campeones en la pista, los discursos de las entidades en las que se cobija la Sociedad Rural de Rafaela le dieron lugar a los espectáculos finales.
Gustavo Vionnet, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe tomó la palabra para  poner el acento en las necesidades sectoriales.
Haciendo una analogía con lo sucedido en la reorganización de Nueva Zelandia tiempo atrás, el esperancino remarcó que la Argentina viene de “más de 70 años de déficit fiscal” y un sistema impositivo que “está al punto de la confiscación, nos están comiendo el capital productivo”. Por eso advirtió que “es hora que el Estado haga su sacrificio”, por la cantidad de empleados públicos en todos los estratos y además porque son unos nueve millones de personas los que sostienen con este esquema de impuestos a 45 millones.
Su diagnóstico fue concreto, “tenemos una ganadería bastante anémica, una agricultura en proceso decadente a pesar de algunos datos positivos y la actividad lechera está en proceso de deterioro”, ya que lo que pasa hoy es consecuencia de ciclos negativos anteriores y de seguir así se perderán cada vez más productores. La lechería tiene una raíz nacional, pero es un problema de las provincias, por la pérdida económica que les representa, por eso se debe debatir de la mejor manera la necesidad de cambio.
Pidió por la reactivación de la consignataria de leche para darle más poder a quienes generan la materia prima y fue claro hacia el Gobierno nacional, “pensé que hoy iba a estar aca el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, pero es responsabilidad del Estado controlar el negocio de la leche en negro”, que es una variable más de deterioro para el sector.
“Proponemos transformar granos en proteínas, con asociaciones entre productores e industrias a escala”, para hacer viable una recuperación nacional para poder aportar más y mejores puestos de trabajo. Así desde Carsfe y CRA se pretende cambiar la cadena productiva, mejorarla.
Reclamó al mismo tiempo que se modifiquen las gobernanzas por cuencas hídricas, que es algo dispuesto hace más de un año y medio en la provincia y no se cumple, para que cada región pueda “definir como manejar el agua y los caminos”.
Finalmente mencionó los escándalos de la corrupción y pidió con aplauso de la tribuna como apoyo “que devuelvan lo que se llevaron”.
Atilio Carignano, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas también participó activamente del acto con un discurso en el que auguró que pronto se puedan contar buenas noticias para la lechería.
Del mismo modo remarcó el trabajo de las entidades por el tema retenciones, que llevó a la que definió como “una Mesa de Enlace difícil a veces y necesaria institucionalmente”, a reunirse con el Presidente de la Nación para conseguir el IWC Portofino Replica cese de las versiones acerca de un retoque en las retenciones. Con esa tranquilidad para los agricultores las instituciones que representan a los productores volvieron a aunar su esfuerzo.
Como próxima meta Carignano puso énfasis en la próxima Ley de Semillas, que permitirá pagar las regalías de las mismas recién en la bolsa.
En el acto inaugural estuvieron también presentes el intendente de la ciudad de Rafaela, Arq. Luis Castellano, el senador nacional Omar Perotti, el senador departamental Alcides Calvo, integrantes del Concejo Municipal y del Gabinete Ejecutivo local, el coordinador del Nodo Rafaela Fernando Muriel y otros dirigentes como Javier Bollati, presidente de la Sociedad Rural de Sunchales.
Luego del desfile de grandes campeones, la sorpresa del acto la dio el violinista de Esperanza, Emiliano Billoud que sorprendió con sus sonidos a la tribuna y el contorno de la pista en una actuación impactante y novedosa, previo a lo que fue la demostración de las tropillas entabladas.


 


Las tropillas en la pista


 


Gerardo Bessone fue el responsable de un novedoso espectáculo que se lució en la pista del día final. Las tropillas entabladas son conjuntos de caballos que siguen a su madrina, a una yegua identificada con un cencerro, que cada campana con sonido único le permiten aunar la tropilla en cualquier circunstancia.
Marcos Citadini de Oncativo, Germán Trapollini de Bell Ville, Ariel Solán también de Bell Ville, Guillermo Guerrieri de San Francisco, Maximiliano López de Felicia y los Bessone de Ramona fueron los que mostraron sus animales y la destreza en la pista.
“Nosotros participamos de distintos encuentros en todo el país, que son clasificatorios para las fiestas grandes como Jesús María, Diamante, Nueva Galia, el Médano de Oro en San Juan. Pero quisimos traer a Rafaela esto, porque se conoce poco. Tenemos tropillas nuevas en Ramona y Felicia, les hemos enseñado a los caballos para recuperar la tradición, de cuando la pampa no tenía alambrado y el gaucho necesitaba tener a su conjunto de caballos cerca”.
La demostración fue fascinante a la vista, sobre todo cuando las tropillas se cruzaron en la pista y encantaron los espectadores que esperaron el espectáculo que acompañó el final de la tarde.