DEL 9 al 12 de AGOSTO DE 2018 - LA RECETA DEL ÉXITO!!
| LA MUESTRA | PROGRAMA | CAPACITACIONES Y CHARLAS | REGLAMENTOS | PREDIO | ENTRADAS Y HORARIOS | CONTACTO |
NOTICIAS . NOVEDADES
Acto Inaugural - Discursos

La SRR cumplió 112 años y su presidente abogó por el apoyo a la producción

Transcribimos de manera textual el discurso del presidente de la Rural, Pedro Rostagno, donde se incluyen reclamos, propuestas y el reconocimiento al gerente de la entidad, Sebastián Operto, que se retira del cargo este año. Hoy 12 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la entidad, nacida en 1906.

 

Agradezco la presencia y el apoyo de todos ustedes esta tarde.


Desde aquí, esta tribuna centenaria que la Sociedad Rural de Rafaela ha creado y mantenido un espacio válido para hablar y debatir sobre las problemáticas y desafíos del sector particularmente en nuestra zona.


No es necesario recordar que  venimos de tres años consecutivos de fuertes inclemencias climáticas, dos años de inundaciones y este 2018 con la peor sequía de los últimos cincuenta años. Circunstancias que exigieron que transmitiéramos la palabra genuina de los productores ante las distintas entidades gubernamentales, gremiales y crediticias. Realizamos gestiones concretas para lograr la declaración de emergencias o desastre agropecuario, brindando información puntual en tiempo y forma y reclamando las ayudas necesarias. Ése es el valor de la institucionalización de los reclamos.


Representar la voz de los productores unificando las voluntades en palabras que deban ser escuchadas y consideradas.


En esta línea trabajamos con gran dedicación un tema recurrente y preocupante, la inseguridad rural. Una problemática que atenta constantemente no sólo contra los bienes materiales y de trabajo sino contra las personas. Además incentiva y aumenta la opción del desarraigo.


Y lamentablemente no sólo la inseguridad atenta contra una vida digna y posible en los campos, sino que se suman la falta de infraestructura para transportes, comunicaciones, salud, educación, socialización y entretenimiento que aisla cada día más a los pobladores rurales convirtiendo el campo en un lugar poco conveniente para vivir y trabajar.


Otra problemática de vieja data es la hidrovial. Solicitamos que se avance con celeridad sobre  el Proyecto de Reacondicionamiento del Canal principal Vila – Cululú, así como también sobre la situación de una arteria fundamental para trasladar la producción, la ruta nacional 34.  Desde el inicio apoyamos fervientemente la concreción de estas obras. Ahora no podemos dejar de hacernos responsables en otorgar los permisos de paso correspondientes para su realización.


Subrayo que las obras deben ejecutarse, en el tiempo y la forma previstos, para que el motor productivo de la región siga en marcha y para que, como debe ser, se cumpla con la palabra empeñada tanto por el Estado Nacional como por el  Provincial .


Debemos pensar y actuar integradamente, estado, sectores y comunidad. Tenemos que orientar nuestros esfuerzos hacia el Desarrollo con objetivos claros, articulando acciones creativas sin desechar la búsqueda de alternativas.


En estos últimos dos años y medio observamos resultados asimétricos.


Por un lado se cumplió la promesa de la quita de retenciones exceptoen la soja pero por otro el plan económico con constantes como la inflación, la presión impositiva y los ajustes atenta contra las posibilidades de crecimiento.


Otro ejemplo de asimetría es el impacto de la reciente devaluación que afectó principalmente a la lechería incrementando los costos de producción en una actividad que tiene cerca del 80% de sus insumos dolarizados.


EL valor generado por la cadena láctea es de casi 550.000 millones de pesos en los últimos 3 años. El valor neto creado entre los eslabones de producción e industria dio un resultado negativo de 17.795 millones de pesos de los cuales el 97% fue perdido por la producción, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.(OCLA)


Hace ya tres exposiciones en las que advertimos sobre el cierre de tambos…


En el último año la cantidad volvió a caer un 4% y esto representa más de 450 establecimientos. Significa que, más allá del gobierno a cargo, en nuestro país siguen cerrando más de un tambo por día.


Gigante, pesado y lamentable es el circuito de la burocracia estatal que impide proponer, gestionar, agilizar y hacer efectivas las medidas que colaboren con el mejoramiento de la actividad. Prueba de ello es todo lo que quedó pendiente en el cobro de los créditos de $2000 por vaca. Hace más de un año se habían comprometido para este fin el aporte de la Nación de 250 millones y 150 millones de pesos del gobierno provincial…


Sin mercados institucionalizados, sin reglas claras y sin previsibilidad los tambos seguirán cerrándose. Por ello participamos activamente en el encuentro de dirigentes lecheros de CRA que se realizó en Rosario del cual surgieron acciones concretas.


CRA tiene un plan para lograr la institucionalización del Mercado Lácteo. En resumen, equiparar la leche a lo que es el mercado de la soja, maíz, trigo y carne.


 Las únicas 4 cadenas agroalimentarias institucionalizadas sobre más de 30 que tenemos en el país.


En el sector de carnes ante la situación de escasez hídrica, en las zonas afectadas,  hubo un claro aumento de movimientos de hacienda a fines de alivianar los campos por la falta de forraje.  El productor ante la situación de sequía ajustó la carga mediante el adelantamiento de las ventas de invernada, recría y animales terminados, según el informe del 1er. Trimestre 2018 del Ministerio de Agroindustria de la Nación.


Respecto a la producción de granos, la sequía afectó gravemente su rinde en la cosecha, disminuyeron los niveles de exportación y como consecuencia los ingresos de divisas al país.


En la actualidad las perspectivas de las actividades agrícolas muestran una elevada incertidumbre.


Quisiera remarcar que en situaciones adversas como la actual, son fundamentales las medidas de política económica a nivel sectorial (desarrollo de seguros multi-riesgo con primas zonales que pueden compartirse entre los sectores público y privado) y que no sea el Estado quien actúe como empresa aseguradora.


Necesitamos que la inversión sea una posibilidad enfocada en la producción real,  competitiva frente a la nociva actitud especulativa de las altas tasas de interés.


Hace menos de un mes se conmemoraron los diez años de un intento de avasallamiento al campo por parte del gobierno de turno por la lamentablemente recordada resolución 125 de retenciones móviles.


Mi reconocimiento a los férreos dirigentes de esta rural y de entidades hermanas que con justa razón y firmeza se plantaron y dijeron NO ante quienes en aquel momento solamente ocupaban y preocupaban por cumplir el circuito de sus hoy “famosos bolsos”.


Frente a este panorama debemos continuar trabajando paralelamente en nuestras producciones y participar activamente de las entidades e instituciones que cumplen un rol fundamental como interlocutores ante  el Estado y  la comunidad.


 Concentrarnos en realizar aportes que sean resultado de un trabajo colectivo de calidad, y ocuparnos cada día de no dejar “lugares vacíos”, porque es ahí cuando retrocedemos.


Compromisoy convicción son los valores que nos guían más allá de todas las vicisitudes.


La Sociedad Rural de Rafaela, en el continuo cumplimiento de su objetivo esencial que es trabajar por la revalorización del productor agropecuario y su familia, organizó en junio pasado una actividad especial denominada Jornada de Innovación Agropecuaria. Allí desgranaron conceptos, experiencias y propuestas 25 panelistas provenientes de diferentes ámbitos como investigación, producción, educación, tecnología, industria y acción gremial.


Esta 111° muestra, orgullo para nuestra Sociedad Rural y la región, diversa, renovada, representativa… no hubiera sido posible sin el trabajo y compromiso de Directivos, Subcomisiones GAMA y Ateneo, personal de la entidad y colaboradores.


Mención especial merecen los auspiciantes que desde el primer momento, aún cuando el panorama se presentaba incierto y haciendo un gran esfuerzo que con sinceridad valoramos, nos dieron su sí incondicional.


Los expositores, que se fueron sumando día a día, algunos que nos acompañan desde hace años mostrando lo mejor de sus productos y servicios y los nuevos, que llegan desde todas las regiones del país.


Los medios de comunicación que amplifican nuestra voz y todas las entidades que colaboran para que este céntrico predio se vista de fiesta.


Y quiero hacer una mención muy particular a una persona especialísima de la institución.


Quien más sabe, conoce y recuerda de la SRR. …Quien ha recorrido cada centímetro de este predio durante 46 años como si fuera su propia casa. Quien con sencillez, humildad y tesón supo aprender a desempeñar cada función como si fuera la más importante.


Compañero, responsable, respetuoso, de inestimable buen trato e infinita paciencia y sobretodo dueño de una enorme honestidad. Hoy, quien se iniciara como cadete en nuestra querida Sociedad Rural en 1972, Sebastián Operto, “Seba”, como lo llamamos, está próximo a tomar su merecido retiro laboral.


Y queremos destacar su valía en ésta,  su última exposición como gerente.


En esta Exposición que pudimos disfrutar desde el jueves, estamos orgullosos de poder mostrar la puesta en valor del Salón de Industrias, un espacio que aprecia toda la ciudad. Para instancias de capacitación, exhibiciones, congresos, presentaciones o celebraciones especiales. El año pasado en esta misma tribuna agradecía el aporte recibido de la Provincia para lograr ese anhelo institucional. Ahora puedo confirmarles que se aceptó la rendición de la ejecución de la obra y que el cumplimiento en tiempo y forma fue intachable.


Primero obtuvimos la Declaración de Patrimonio Urbanístico por parte de la Municipalidad de Rafaela, status que permitió encauzar los pasos siguientes. Tiempo después pudo renovarse el techo del salón. En 2013, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe lo declaraba Patrimonio Histórico Provincial. Los últimos meses muchos y diversos fueron los trabajos de refacción y acondicionamiento edilicio siempre con el objetivo que mantuviera su diseño original de 1928. Fue pensado en aquel momento como un espacio de encuentro, integración e intercambio entre la industria y la producción primaria. Así como nos fijamos el objetivo de preservar lo arquitectónico, también decidimos atesorar ese lugar como ámbito de encuentro entre la producción primaria y la industria.


En 1929 fue llamado “Carlos Mognaschi” en honor al primer presidente de la SRR, quien un día como hoy, 12 de agosto pero de 1906 rubricaba el primer acta que daba origen a nuestra querida entidad.


…Que tu legado siga iluminando el camino, que no renunciemos a la esperanza ni a los sueños de una patria libre y próspera, que el futuro nos encuentre trabajando, aprendiendo e innovando.


112 años después tengo el inmenso honor de alzar mi copa, brindar simbólicamente junto a ustedes y decir… ¡Feliz cumpleaños querida Sociedad Rural de Rafaela!